De acuerdo con Alejandro Suárez, director de la Academia Diplomática, una eventual victoria de Kamala Harris no habría traído mayores diferencias para Ecuador en materia de acuerdos comerciales. Sin embargo, ante la victoria de Donald Trump, avizoró un panorama favorable para el país.
«Puede haber una buena apertura. La línea política ideológica entre ambos países es muy próxima y coincidente», dijo.
También destacó la importancia de mantener las relaciones bilaterales con el país norteamericano en políticas de seguridad y de combate al crimen organizado.
Por otro lado, se refirió al endurecimiento en la política migratoria que Trump alegó a lo largo de la campaña electoral. A este discurso, Suárez lo calificó como «terminante» y «extremista». Además, consideró que en la aplicación de sus propuestas, el republicano debería «bajar el tono» a dichas medidas.
Y fue justamente el mismo Trump quien se refirió a los cuestionamientos sobre su política migratoria, e insistió en que su postura se basará en el ingreso de ciudadanos de otros países, siempre y cuando cuenten con la documentación respectiva.
«Hay que permitir que las personas regresen, pero que lo hagan legalmente», dijo.
Salida Ivonne Baki
A través del Decreto Ejecutivo 449, el presidente Daniel Noboa agradeció los servicios de Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Francia. La diplomática estuvo en el cargo desde el pasado 8 de febrero de este año y, previamente, se desempeñó como embajadora en Washington.
El primer mandatario encargó la ejecución del Decreto, suscrito este miércoles, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Sobre este tema, Suárez consideró que la medida adoptada por el presidente es totalmente normal, debido a que Baki, al ser Embajadora de cuota política, está sujeta a la decisión del Primer Mandatario.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa