El anuncio lo efectuó ayer (miércoles 30 de mayo del 2018) el presidente Lenín Moreno, en la apertura de un foro en Quito sobre atracción de inversiones en Ecuador.
La cita forma parte de la serie Latin American Cities Conferences, organizada por la organización internacional de negocios Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). En el conversatorio participaron 30 empresas, de las 240 que son miembro del organismo internacional. De ellas, el 65% son de EE.UU. y el resto de países de América Latina, Europa y Asia.
Las compañías expresaron su deseo de venir a Ecuador para conocer las opciones de inversión, indicó Susan Segal, CEO de AS/COA. El foro, que no se hacía desde hace diez años en Ecuador, es un “refrescamiento de las relaciones” con ese país, dijo Moreno. El Mandatario presentó a los potenciales inversionistas los principales puntos del proyecto de Ley que entregó a la Asamblea, para generar confianza a atraer capitales locales y extranjeros. Destacó las ventajas del país en infraestructura, condiciones climáticas y tarifas bajas de energía.
“Es posible bajarlas más”, anticipó. “No duden de que somos el mejor lugar para invertir”, señaló el Jefe de Estado, enfatizando que los cambios que impulsa obedecen a que el modelo económico anterior no dio resultados. Aunque matizó al decir que los cambios no serán drásticos, entre inversionistas, países socios e incluso su propio Gabinete hay expectativa por el giro que puede tomar el manejo económico.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien también participó en la cita, empezó su intervención destacando que ahora hay un frente económico que va en una sola dirección. Dijo que el listado de países con los cuales se busca un acuerdo comercial es amplio, pero la meta prioritaria es “fortalecer las relaciones comerciales con EE.UU.”.
El embajador de ese país en Ecuador, Todd Chapman, estuvo en el foro y ve un panorama diferente para invertir en Ecuador. “Este es un Gobierno con el cual se puede trabajar”. Aunque hay varios pasos previos antes de concretar un acuerdo, Campana espera que las diferencias se puedan superar y conformar el Consejo Bilateral de Inversiones durante el segundo semestre del 2018.