En Nueva York, Long recordó que la petición formal del TPS fue presentada el 18 de mayo pasado al secretario de Estado, John Kerry, sin embargo, todavía no se ha recibido una contestación al respecto.
“Estamos ahora a fines de septiembre y no hemos ni siquiera recibido una respuesta”, afirmó en declaraciones que reproduce la Cancillería ecuatoriana.
“Nosotros consideramos que esto más allá de ser una desconsideración con el Ecuador, por no decir una grosería con el Ecuador, jamás nosotros dejaríamos pasar más de 48 horas para contestarle a un Canciller de cualquier parte del mundo”, indicó.
Añadió que “nos parece que es muy grave porque nuestros migrantes tienen derecho a una respuesta, más aún después del terrible terremoto del 16 de abril que hemos atravesado”.
El TPS es una medida temporal que no significa la regularización de los emigrados ecuatorianos en aquel país, pero, de aprobarse, ello permite que en ese lapso de tiempo no sean deportados los que permanezcan en situación irregular y se inscriban en una lista. Se estima que unos 200.000 ecuatorianos viven en Estados Unidos sin haber podido legalizar su permanencia.
Este estatus podría concederse a personas oriundas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida en las áreas afectadas por desastres medioambientales, entre otras causas.
En mayo pasado, el canciller Long entregó la solicitud del TPS a la secretaria adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Michele T. Bond, quien realizó una visita a Ecuador.
En agosto pasado, en entrevista con Andes, el titular confirmó que ha tenido un conversación telefónica con Maricarmen Aponte, del departamento de Estado de Estados Unidos que está a cargo de toda América Latina, para ver en qué estado se encuentra la solicitud presentada en mayo de este año, ya que el país no había recibido respuesta alguna; «ni sí, ni no”, dijo.
A pocos días del evento telúrico que causó la muerte a 671 personas en la costa ecuatoriana y daños materiales cuantiosos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, solicitó la protección de los migrantes de este país en Estados Unidos y argumentó que miles en el país andino estaban enfrentando situación de desplazados.
La concesión del TPS por parte del gobierno de los EE.UU. a los migrantes ecuatorianos supondría otra importante muestra de solidaridad internacional tras el terremoto.