«Por ahora, tenemos constancia de aproximadamente una docena de ciudadanos estadounidenses que resultaron heridos en los ataques. En este momento, no tenemos constancia de ninguna muerte de ciudadanos estadounidenses», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.
«Debemos enfatizar que varios ciudadanos estadounidenses siguen sin ser localizados, y que el Reino de Bélgica no ha divulgado todavía la información sobre la nacionalidad de los fallecidos» en los ataques, agregó.
Al menos 31 personas murieron y otras 270 resultaron heridas en los atentados de este martes en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro del centro de la ciudad, según el último informe oficial.
Toner dijo que no tenía una estimación de cuántos estadounidenses se encuentran desaparecidos, pero precisó que el Departamento de Estado no ha podido todavía «localizar a todos los trabajadores del Gobierno de EE.UU. o sus familiares en Bruselas».
Recordó que Estados Unidos no solo tiene una embajada en Bruselas para las relaciones bilaterales, sino también una misión diplomática ante la Unión Europea (UE) y otra ante la OTAN.
«En estas situaciones, tenemos una lista y tratamos de seguirla para identificar el paradero de la gente, pero vamos modificándola constantemente a medida que nos llaman sus seres queridos o su familia para decir que no han podido contactar a alguien», explicó el portavoz.
«Hay varios heridos en los hospitales de la ciudad y todavía estamos tratando de lograr acceso para determinar su identidad y su nacionalidad», agregó.
Entre la docena de estadounidenses que resultaron heridos en los ataques hay tres misioneros mormones, un militar de EE.UU. y su familia, según informaron este martes fuentes militares y religiosas.
El Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM), dependiente del Pentágono, indicó que un militar estadounidense y su familia resultaron heridos, aunque no detalló de cuántas personas se trata, su identidad o la gravedad de sus lesiones.
Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), informó que resultaron heridos de gravedad tres mormones que sirven en la misión de Francia y se encontraban en el aeropuerto de Bruselas cuando se produjo uno de los atentados.
Esos tres heridos fueron identificados como Richard Norby, de 66 años, Joseph Empey, de 20, y Mason Wells, de 19, todos del estado de Utah.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este viernes a Bruselas para mantener reuniones con autoridades belgas y de la Unión Europea (UE).
Kerry expresará el «fuerte apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos belgas para investigar estos ataques y seguir contribuyendo a los esfuerzos internacionales contra el extremismo violento», afirmó Toner.