El técnico de Estados Unidos Jurgen Klinsmann fijó una meta alta para el equipo en la Copa América Centenario: alcanzar las semifinales. Este jueves en Seattle la selección estará a 90 minutos de ese objetivo cuando se mida a Ecuador en Seattle.

Andes

Después del tropiezo en el inicio del torneo al caer contra Colombia 2-0, Estados Unidos tuvo rendimientos sólidos cuando estaba obligado a vencer a Costa Rica y Paraguay. Fueron demostraciones de fortaleza física y mental del equipo de Klinsmann. Esa mentalidad será crucial en la fase de eliminación directa.

«Un asunto de estar contra la pared, obligados a sacar resultados y tener que apoyarnos”, dijo Clint Dempsey, que anotó el gol ganador contra Paraguay en Philadelphia. «Mostramos lucha para salir avantes en el grupo, eso fue con mucho carácter, hay mucho corazón en este equipo cuando estamos contra la pared”.

Ese ese carácter el que llevará a Estados Unidos a las semifinales según Klinsmann.

«El equipo se da cuenta ahora que somos competitivos contra estas naciones”, dijo Klinsmann sobre los mejores equipos del mundo. “Cuando ves el banco y notas que están conectados con los 11 en el campo, es lo que debe ser un equipo, especialmente en un torneo”.

En la fase del grupo, lo jugadores que entraron desde el banco tuvieron gran impacto. Contra Costa Rica, Graham Zusi anotó el cuarto gol al entrar como sustituto y fue Michael Orozco el que ayudó a sostener la defensa contra Paraguay después que el equipo quedara con 10 hombres por la expulsión de DeAndre Yedlin.

Aunque hay decepción por no contar con el exjugador de Seattle Sounders, Klinsmann sabe que tiene opciones en el banco que llenan el espacio.

«Así es como marcha un torneo. Tarde que temprano pierdes un jugador por lesión o por una segunda amarilla, así que todo el mundo en el banco está preparado para asumir la responsabilidad”, dijo Klinsmann. “El que entre por Yedlin hará un gran trabajo”.

Los compañeros no serán los únicos que apoyen a los que estén en el campo, se espera una ruidosa afición en el CenturyLink Field el jueves. Dempsey, delantero de Seattle Sounders, está confiado que los aficionados de la ciudad se van a manifestar en gran manera.

«Espero un estadio lleno y una afición apasionada. Es lo que recibimos semana a semana».

Conocido por el estridente apoyo que reciben los Sounders y el equipo de fútbol americano Seattle Seahawks, el CenturyLink Field ahora acoge un partido de fútbol en un gran torneo.

«Es muy importante para nosotros estar en Seattle. No puede haber algo mayor que esto”, dijo Klinsmann. “Es el mayor partido del año. Probablemente sea el mayor partido en Seattle en muchos años”.