Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la derogatoria al Decreto 16 emitido por el expresidente Rafael Correa y que cambió los requisitos para la inscripción de las organizaciones sociales no gubernamentales.

El Telégrafo

Moreno afirmó que la idea es simplificar los requisitos burocráticos, por este motivo los decretos 16 y 739 ya no van existir, lo cual hará que las ONG tenga las facilidades para desarrollar sus trabajo en el país. En junio del 2013 se emitió el Decreto 16 y, en agosto del 2015, se expidió la reformas al reglamento, los cuales quedaron sin efecto.

En ese entonces, el expresidente Correa justificó los decretos señalando que se emitieron con el fin de homologar los requerimientos para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales y ciudadanas. Entre los aspectos principales constaba también la simplificación de trámites para que las personas puedan legalizar las diferentes entidades existentes en el país o crear nuevas. El documento tenía 47 artículos y 6 disposiciones generales.

El secretario de la política, Miguel Carvajal, señaló que con la derogatoria “se termina con los requisitos de un estado burocrático y controlador”. Comentó que esta decisión del Ejecutivo no es para devolver personalidad jurídica a ningún grupo, pero en el caso de la Unión Nacional de Educadores (UNE), puede volver a inscribirse sin problema.

Fuente: El Telégrafo