La tarde de este miércoles 6 de septiembre del 2017 el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo No. 135 que establece nuevas reglas para optimizar los egresos del Estado.
Entre los cambios incluye la unificación de la escala remunerativa del personal de las empresas públicas con el del resto de trabajadores del servicio público.
Asimismo, determina un recorte salarial para los empleados del nivel jerárquico superior desde el grado dos en un 10% a partir del 1 de septiembre del 2017. De esta última disposición se exceptúan a los directores y gerentes de hospitales, unidades de salud, directores y rectores, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comisión de Tránsito.
El Ministerio, además, reestructurará las escalas salariales. La disposición incluye a las empresas públicas y las instituciones que conforman la banca pública. “Los servidores públicos de nombramiento regular que a la fecha reciban una remuneración mensual unificada superior al grado dos mantendrán su remuneración actual bajo criterio de sobrevaloración”.
EL Decreto 135 también determina que se elimina el pago de la remuneración variable por eficiencia y se suprimen las vacantes de todas las instituciones del Estado, salvo que se determine un informe técnico de que existe la necesidad de ese puesto de trabajo.
Se definirá un personal de apoyo para que ayude en los trabajos que requieran las instituciones del Estado. No podrá contratarse personal de apoyo mientras exista personal que pueda ser reasignado a otras entidades.
Para esto el Ministerio de Trabajo emitirá un instructivo. Las horas extras no podrán ser mayores a 30 al mes y se pagarán siempre y cuando exista la debida justificación. Para ello deberá haber la firma de un responsable del área de trabajo. También se evaluará si se paga las licencias con remuneración para los servidores que viajan por temas de estudios.
Fuente: El Comercio