“Es necesario respetar los derechos de los niños y adolescentes, pero también el derecho de sus padres a participar en la crianza y cuidados de sus hijos”, manifestó este sábado el mandatario en su informe semanal de labores.
El proyecto de reformas al código se articulará en cinco ejes: En el primero, las reformas implican la adecuación constitucional con enfoque de derechos humanos; en el segundo, la ‘corresponsabilidad parental’, a efectos de que el padre y la madre sean responsables de la crianza, educación, cuidado, alimentación, desarrollo y protección de los derechos de los menores, independientemente del estado civil de sus progenitores.
Otro eje corresponde a los ‘regímenes de tenencia’, en los que se busca garantizar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades a los dos progenitores en la tenencia de sus hijos pero habrá circunstancias en las por interés superior del niño se privilegiará a la madre por la lactancia materna, cuidados especiales, etc.
Para este tipo de tenencia se ha fortalecido el régimen de visitas garantizando una adecuada relación entre hijos y padres.
Se ha incluido la figura de la ‘tenencia compartida’ en la cual ambos padres por periodos similares y alternando, puedan hacerse cargo del cuidado y crianza de sus hijos, siempre que no sea impuesta sino a petición de parte. En este caso, el presidente indicó que se pondrán especial atención para evitar que el menor sienta inetabilidad del lugar de residencia.
El cuarte eje es el ‘régimen de alimentos’. Se plantea que la fijación de la pensión se la haga en base a los ingresos de ambos progenitores, así como del número total de hijos del demandado. En este punto se ha incluido una rendición de cuentas por parte del administrador de la pensión para que no se produzca el desvió de la pensión alimenticia.
Finalmente el eje del ‘apremio’, para que en audiencia el juez, previo a dictar sentencia, determina la buena o mal fe del demandado para pagar la pensión alimenticia.
En este eje se priorizará la aplicación de otras medidas como la media cautelar de carácter real, es decir que puedan tener brazaletes de seguridad, además de otra medida como el apremio parcial.
“Esta propuesta deberá ser discutida en la Asamblea y ya será aprobada en el próximo Gobierno”, concluyó el Jefe de Estado.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ejecutivo-enviara-asamblea-reformas-codigo-ninez-evitar-excesos-pago-pensiones-alimenticias