«Acabo de enviar Ley Amazónica a la Asamblea, la última ley que nos faltaba hacer por mandato Constitución 2008», anunció el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.
La norma contempla un reparto más equitativo de las ganancias petroleras para las provincias amazónicas, así como la entrega del 2% del precio de cada barril de petróleo o al menos un dólar por barril.
“Con precios bajos es un golpe fuerte para el gobierno central, una fórmula justa es 2% si está a 100 el barril son 2 dólares, si está a 70 el barril 1,40, o al menos un dólar por barril esa es nuestra propuesta” indicó Correa.
Se incluye una mejor distribución de recursos para comunidades que se encuentren en zonas de influencia de proyectos mineros y otros sectores aledaños, para que no exista desequilibrio en el desarrollo de la Amazonía.
En el enlace del 17 de diciembre pasado, el primer mandatario manifestó que la ley de Minería establece que 60% de las regalías queden para el desarrollo local, pero que con la nueva ley esos recursos van a ir a un fondo común.
“Antes que me reclamen Yanzatza, El Pangui (localidades amazónicas) va a haber un fondo común, pero de ese fondo, una parte va a ser para el territorio del cantón en que está el proyecto, y otra parte para el desarrollo armónico de toda la Amazonía” aseveró el primer mandatario.