El Ejército de Bolivia compuso una marcha militar dedicada al presidente Evo Morales pero su entonación en las unidades castrenses no es obligatoria como señalaron algunos medios, informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

«Hay una marcha que el Ejército ha compuesto, la marcha a Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando obligatoriamente, es algo que no se ha aprobado, todavía ni se ha discutido», afirmó.

El ministro salió así al paso de consultas sobre un supuesto documento militar que circuló en la prensa que instruye entonar la «Marcha a Evo Morales» al final de cada acto cívico y castrense.

Según la versión publicada por los medios, la marcha habla del patriotismo de Morales y destaca su nacimiento en el pueblo andino de Orinoca.

El canto también indica que el gobernante cambió la historia, que el porvenir es «anticapitalista y anticolonial» y que Bolivia debe unirse para recuperar su salida al mar, en alusión al reclamo planteado a Chile.

Ferreira dijo que vio el documento que circula en la prensa sobre la supuesta obligatoriedad para cantar la marcha pero desconoce si es real o no y subrayó que si fuera oficial él debería saberlo.

Agregó que la composición de la marcha para el gobernante fue iniciativa de una unidad militar, «pero no es una obligación entonarla mientras no se lo defina en una reunión de alto mando».

El mandatario boliviano gobierna su país desde enero de 2006 y actualmente está en un tercer mandato que fenecerá en 2020.