Para este operativo fueron desplegados tres helicópteros de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, además de un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes vigilaban a las tropas que realizaban maniobras en tierra en las veredas Brisas del Mataje y La Playa del municipio de Tumaco, donde fueron ubicados los laboratorios.
Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en conjunto con tropas de la Fuerza Despliegue Rápido n. 2 y la Brigada contra el Narcotráfico, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, hallaron en la vereda Brisas de Mataje el primer laboratorio con tres estructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el cual se encontraron 35 kilos de clorhidrato de cocaína procesados, 250 galones de ACPM, 3 marcianos, 9 microondas, un enfriador, una planta eléctrica y una máquina selladora.
Además fueron incautados una máquina prensadora, 25 tanques de 500 litros, 15 canecas de 55 galones, 50 canecas de 25 galones, 4 rollos de vinipel de 1500 metros, 3 grameras, 3 coladores, un cilindro de 20 libras y una estufa industrial de cuatro puestos. Esta estructura ilegal estaba avaluada en 779’435.000 pesos.
De igual forma, los soldados neutralizaron otro laboratorio con dos estructuras para el almacenamiento de precursores químicos en jurisdicción de la vereda La Playa, en el que habían 2750 galones de acetona, tres marcianos, dos empacadoras sopladoras, una planta eléctrica.
El total de afectación con la neutralización de este laboratorio es de 712’900.000 pesos. En los operativos no se registraron personas aprehendidas.