El gobierno colombiano informó ayer que las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, se reactivarán el 12 de enero la ciudad de  Quito. Los diálogos quedaron aplazadas a fines de octubre por solicitud de los rebeldes, publica diario El Telégrafo.

“La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador”, destacó el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado. Según el texto, el exministro encabezará una comisión especial que se reunirá con representantes de la guerrilla, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, para “encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones”.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país. El conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.