En el Centro de Mando y Control Electoral continúa la verificación de firmas de los partidos y movimientos que entregaron sus firmas hasta el 18 de julio, fecha en la cual feneció el plazo para presentar los respaldos de los mismos.
Un total de 45 organizaciones políticas, de las cuales 27 corresponden a nacionales y provinciales y ocho cantonales, que presentaron dentro del plazo establecido, suman alrededor de 2’530.458 de firmas para el procesamiento. Hasta el momento falta por 20 entregas de agrupaciones políticas. Cabe indicar que varias de estas fueron en diferentes ocasiones, y, que de acuerdo al Reglamento, para el efecto, se realizarán en orden de prelación.
Conforme al cronograma planificado, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto terminar el proceso de verificación de firmas el 15 de agosto, de tal manera que en los días restantes se elaborarán los informes correspondientes para conocimiento del Pleno del órgano electoral y su aprobación.
Para el proceso de revisión y verificación de firmas, se contempla cuatro fases para la validación: revisión de formularios; escaneo y cortes; indexación; y, verificación. En la primera fase se constata que los formularios estén llenos de forma correcta, firmas de responsable, buen estado del documento, código de barras y fecha de recolección de las rúbricas. En la segunda, se escanean todos los formularios y el corte de los ocho registros que contiene cada formulario. En la tercera, referente a la indexación, ingresan números de cédula y el sistema compara con la base de datos del CNE, tanto nombres y números.
Finalmente, en la cuarta fase, se valida la similitud de la firma con varias bases de datos, como CNE, Migración y Ban Ecuador (ex Banco de Fomento) y en el caso de haber dudas, lo determina un grafólogo. El resultado de estas se cruza con la de otros partidos, a fin de determinar sino pertenecen a otros.
En el centro de procesamiento 100 verificadores trabajan en un horario extendido desde las 7h30 hasta las 18h30. Hasta la fecha en el Registro Electoral del CNE, se encuentran inscritas 160 organizaciones políticas, de los cuales cinco partidos políticos, ocho movimientos nacionales, 50 movimiento provinciales, 83 cantonales y 14 parroquiales.
Cabe indicar que en las elecciones para el 2017, se elegirán dignidades nacionales y provinciales; por tal razón únicamente podrán participar partidos y movimientos de ámbito nacional y provincial.