El próximo 18 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializará el calendario electoral y los hitos a cumplirse relacionados al proceso comicial para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de parlamentarios andinos y legisladores nacionales y provinciales.

Así lo anunció el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, quién además informó que hasta el momento existen 154 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios (13 nacionales y 141 provinciales, cantonales y parroquiales). No obstante, otras organizaciones tienen como plazo el mes de agosto para inscribirse.

“Desde el último semestre del año pasado, el Consejo Electoral está trabajando con las delegaciones provinciales levantando todos los insumos para estar a punto, de cara ya a lo que significa preparar todo el proceso electoral de febrero de 2017. Nos hemos comprometido que un año antes, el mes de febrero, daremos a conocer los detalles de todo el proceso en cuanto a su calendario electoral, en todas sus fechas. Nos declararemos ya en periodo electoral”, explicó.

Pozo indicó que las únicas fechas “escritas en piedra” son el 24 de mayo de 2017, fecha en la que deberán posesionarse el presidente y vicepresidente de la República, y el 19 de mayo, donde deberán tomar posesión los parlamentarios andinos y los asambleístas nacionales y provinciales.

A partir de estas fechas, el CNE debe elaborar un calendario regresivo, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia (Ley Electoral).

Para octubre está prevista la convocatoria a elecciones; entre octubre y noviembre será el periodo de inscripción de candidaturas, entre enero y febrero de 2017, la campaña electoral y un domingo de febrero (falta definir cuál) será la primera vuelta, en tanto, en abril (un domingo por definir) se realizará la segunda vuelta, explicó Pozo.

El periodo de 45 días para campaña electoral está previsto que empiece a correr desde el primer día hábil del mes de enero del año 2017.

Además de las fechas indicadas, el CNE está trabajando en una agenda técnico-política con lo que se busca dar seguridad jurídica a todos los actores a través del establecimiento de auditorías de inscripción de candidaturas, de escrutinios, sorteo de miembros de juntas receptoras del voto, entre otros temas, además de preparar los simulacros respectivos, expuso.

“El único resultado que buscamos, es el respeto absoluto a la voluntad de la gente que decida en las urnas el próximo 2017”, dijo Pozo.

Por otro lado, el presidente del CNE (en funciones desde enero de 2015), informó que en los últimos cuatro meses se han revisado y verificado más de tres millones y medio de firmas presentadas por los movimientos políticos, esto por el antecedente de rúbricas falsas que se registró en el año 2012.