Entre 2006 y 2014, la inversión devengada en educación se incrementó de $ 1.171,93 millones a $ 3.191,10 millones. Se revalorizó la profesión docente y se mejoró la calidad de la enseñanza.

En los últimos 9 años, Ecuador logró mejorar su sistema educativo. La articulación intersectorial entre  programas y políticas públicas permitió realizar inversiones en infraestructura y, también, estructurar planes integrales de educación basados en competencias y destrezas. Se crearon las condiciones necesarias para una ‘economía basada en el conocimiento’, un objetivo de desarrollo a largo plazo que requiere generar nuevas capacidades desde temprana edad.

Educación general básica
La entrega de alimentación, textos y uniformes gratuitos rompió las barreras de acceso de la población al sistema educativo y universalizó la Educación General Básica (EGB).

Entre 2007 y 2014, la ‘tasa neta de asistencia’ (es decir, el porcentaje de la población de 5 a 14 años que asiste a clases) aumentó de 91,4% a 96,2% a nivel nacional, de 93,6% a 96,9% en la zona urbana y de 87,7% a 95% en la zona rural.

Educación indígena e intercultural
En 2014, entre las personas auto-identificadas como indígenas, la tasa neta de asistencia a la EGB llegó al 95,7% y la tasa de asistencia neta al Bachillerato General Unificado (BGU) alcanzó 54,9%. Este resultado fue superior al 24,2% existente en 2006.

Por otra parte, se consolidó un Sistema de Educación Intercultural Bilingüe que está integrado por 8.662 docentes, 1.912 instituciones educativas, 9 direcciones zonales, 21 distritos y 190 circuitos educativos. Desde allí se estimula el uso de la lengua de la nacionalidad respectiva como lengua principal y el español como idioma de relación intercultural.

Infraestructura educativa
En estos 9 años, el Gobierno Nacional logró repotenciar 5 unidades educativas que benefician a más de 8.800 estudiantes e inició un proceso de repotenciación en 30 unidades educativas adicionales. A su vez, se crearon 58 unidades educativas del milenio para beneficio de 62.800 estudiantes.

Bachillerato
De 2007 a 2014 se ampliaron las oportunidades para que más jóvenes accedan a este nivel educativo. En ese período, el número de matrículas en BGU se incrementó de 295.078 a 621.986.

A nivel nacional, en 2007, apenas 51 de cada 100 jóvenes asistía al bachillerato a la edad en la cual corresponde hacerlo. Para 2014, la tasa neta de asistencia a BGU subió a 65,1%, es decir, 65 de cada 100 jóvenes en edad de asistir a bachillerato lo estaban haciendo.