Ecuador y Canadá han cerrado las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial, según anunció el presidente Daniel Noboa. En NotiMundo Estelar, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, destacó que este acuerdo es de gran importancia, ya que Canadá representa un mercado con una elevada capacidad de consumo.

Créditos: Redes

Ribadeneira señaló que este acuerdo abre nuevas oportunidades para las exportaciones ecuatorianas, especialmente en sectores clave como alimentos, productos agrícolas, manufacturas y flores. Este avance, aseguró, fortalecerá la relación comercial entre ambos países y permitirá diversificar la oferta exportable de Ecuador.

El presidente de Fedexpor también destacó el trabajo del equipo negociador, subrayando su experiencia y capacidad para alcanzar acuerdos con países de gran relevancia. Resaltó que el éxito de las negociaciones se debe en gran medida a la sólida experiencia del equipo y a la estrecha colaboración y constantes consultas con los sectores productivos del país.

En esa misma línea, Ribadeneira sugirió que Ecuador debería buscar un acuerdo comercial similar con Corea del Sur. A su juicio, con estos dos acuerdos, Ecuador podría ponerse en igualdad de condiciones con sus competidores regionales y acceder a mercados altamente demandantes, como el surcoreano, lo que fortalecería su posición en el comercio internacional.

En relación al 27% de aranceles que Ecuador impone a los productos mexicanos, Ribadeneira indicó que es necesario ser cautelosos. Explicó que México también ha implementado medidas paraarancelarias que dificultan la entrada de productos ecuatorianos a su mercado, afectando la competitividad de Ecuador. Subrayó que, si el acuerdo comercial con México se hubiera suscrito en junio de 2022, Ecuador estaría ahora mejor protegido frente a estos aranceles y tendría una posición más favorable para optimizar su acceso al mercado mexicano, promoviendo una relación comercial más equilibrada entre ambos países.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa