«La situación es sumamente crítica, no ha sido controlada y necesitamos tomar más acciones», dijo el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora antes de declarar la emergencia por la presencia de los incendios forestales.
Con la declaratoria de emergencia, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional y el resto de Municipios del país a asistir a la ciudad en el suministro de helicópteros para sofocar el fuego. Consideró que, el medio aéreo es el único mecanismo seguro con el que las autoridades pueden enfrentar el incendio.
Por otro lado, el Municipio de Cuenca entregó a la Fiscalía indicios de los presuntos responsables de ocasionar los incendios forestales en la ciudad.
«Quiero hacer un llamado público a la Fiscalía para que actúe con la celeridad del caso porque hay que llevar presos a estos sinvergüenzas que acaban con nuestro parque nacional (…) Yo mismo daré seguimiento a estos temas», enfatizó el alcalde.
Además, exhortó a la ciudadanía a brindar donaciones de alimentos no perecibles, herramientas como batefuegos, machetes y guantes para combatir el flagelo.
Los flagelos activos en este sitio iniciaron hace 8 días en la parroquia de Chaucha y, hasta el momento, no han sido controlados, pese a las labores constantes del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Helicópteros de las Fuerzas Armadas con el sistema Bambi Bucket ejecutan operaciones de combate al incendio forestal en la zona del parque Nacional Cajas, donde según el alcalde, se encuentran los puntos más sensibles.
“El Parque Nacional Cajas se nos está quemando. La situación es incontrolable e insostenible”, señaló.