Estado de excepción en Quito y relación con el Gobierno
El pasado 3 de octubre, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción focalizado en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y, el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
En NotiMundo A La Carta, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que esta medida es contraproducente, debido a que demuestra una crisis de inseguridad en la ciudad, y afecta al flujo de turistas.
“Es necesario que las Fuerzas del Orden actúen con contundencia en la capital, pero se debe tratar de transferir la menor cantidad de nerviosismo e incertidumbre al sector privado”, dijo.
Si bien la declaratoria de estado de excepción se da por parte del Gobierno, el alcalde Muñoz destacó la importancia de mantener una buena relación con el Ejecutivo para articular acciones en medio de emergencias. Puntualizó que las diferencias políticas con Daniel Noboa no deben “pasar factura” en los trabajos conjuntos.
Sobre este tema, aseguró mantener una “relación fluida” con el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, con quien gestionó acercamiento a propósito de los incendios forestales que aquejaron a la capital en septiembre de este año.
Ejecución presupuestaria
Ante los cuestionamientos desde el Concejo Metropolitano sobre una reducción del presupuesto en el Cabildo, el alcalde Pabel Muñoz señaló que la ejecución presupuestaria tendrá un aumento del 10%.
Explicó que, en el penúltimo año antes de su administración, este monto ascendía a 52%; en el último año, dicho monto subió a 67%, y durante su primer año de gestión, la ejecución escaló a 77%. Además, estima que esta se fije en 80% en un futuro.
“Esto significó que la ciudad pase de USD 480 millones de inversión a USD 730 millones en mi administración. Más de USD 200 millones de inversión”, sostuvo.
Además, Muñoz hizo un llamado al Gobierno a cumplir con su deuda de más de USD 90 millones.
‘Acuerdo Quito 2034’
A “no hurgar en las diferencias” fue el llamado que hizo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz mediante la firma del ‘Acuerdo Quito 2034’, un espacio donde participaron actores de diversos sectores de la sociedad capitalina.
Allí, se acordó ejecutar acciones en un plazo de 10 años, basadas en erradicar la extrema pobreza en nuestra ciudad, potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento económico y prosperidad, recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos, y ser una ciudad intercultural.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa