Una nube de humo cubrió nuevamente a varios sectores de la capital, como consecuencia de diversos incendios forestales registrados la tarde de este martes. A estas emergencias, las autoridades las calificaron como "provocadas".

Créditos: Quito informa
Créditos: Quito informa

Desde la tarde de este martes, se registraron cuatro incendios forestales en Guápulo, el Parque Metropolitano, Cerro Auqui y la Simón Bolívar.

En dichos sitios, 215 efectivos del Cuerpo de Bomberos y 65 vehículos se han desplegado para atender las múltiples emergencias en la capital.

Durante una actualización de la situación en Quito, el alcalde Pabel Muñoz, exhortó a la ciudadanía a no movilizarse por dichas zonas, para evitar congestiones vehiculares por las zonas donde transitan vehículos del Cuerpo de Bomberos.

“Es probable que el incendio (en Guápulo) no se extinga hoy”, dijo.

Muñoz informó que se espera la asistencia de entre 5 y 7 helicópteros para la realización de descargas de agua desde las alturas, incluidas las aeronaves de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, aclaró que hasta el momento no se reportan heridos por los incendios forestales, pero sí se registran dos bomberos afectados en el ejercicio de sus labores.

«Hoy, todos somos Quito. Las autoridades deben encontrar a los responsables, que les he catalogado de terroristas y criminales», enfatizó.

El hecho no quedará “aislado”

Quien también intervino en la rueda de prensa fue el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong. En sus declaraciones, el funcionario consideró que la alerta registrada este martes pudo haber sido provocada, y exhortó a la ciudadanía a proporcionar información en caso de conocer el presunto causante de los incendios forestales.

“Fiscalía tiene un equipo para no dejar los incendios como un hecho aislado”, sostuvo.

De su lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo un llamado a la población a presentar denuncias de actos terroristas de este tipo a través de la línea 1-3-1.

Además, indicó que efectivos de la Policía Nacional se encuentran distribuidos en diferentes sectores brindando seguridad y apoyando a la evacuación de personas vulnerables de los barrios Bellavista y Guápulo.

Puntualizó que el helicóptero Fénix ha realizado, hasta el momento, 11 descargas de 700 litros de agua.

Castigar a infractores con «todo el peso de la ley

De acuerdo con Christopher Velasco, experto en gestión de riesgos, los presuntos responsables de generar incendios forestales deben ser castigados con «todo el peso de la ley», ante la amenaza a la integridad pública.

Consideró que, si bien las acciones del Gobierno para atender los incendios forestales en Quito se dieron de manera inmediata, no se podrá sofocar el fuego esta noche.

Sin embargo, puntualizó que las autoridades deben aprovechar las bajas temperaturas para el combate del siniestro.

Recomendaciones a la ciudadanía

Para Joseph Sánchez, docente investigador de la PUCE, es importante que la ciudadanía se resguarde y adopte medidas para evitar complicaciones por la contaminación del aire.

Uso de mascarilla, protección de ojos y evitar la exposición al aire libre son parte de las recomendaciones en medio de la gran nube de humo que cubre a la capital.

Además, exhortó a la ciudadanía a proteger ventanas y puertas con toallas húmedas, por donde por donde entraría material contaminante a los hogares.

«El objetivo es que todo el material pueda ser capturado en este tipo de tela», explicó.