Desde la tarde, las emergencias se registraron en Nayón, Pifo, Chilibulo y La Merced, por lo que, como consecuencia de la expansión del fuego, el olor intenso del material logró penetrar en casas y edificios.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que 128 bomberos y 25 vehículos se desplegaron en los cuatro puntos para atender las emergencias y, como resultado de la intervención, el siniestro en La Merced fue controlado.
Indicó que, durante este miércoles, no se ejecutaron labores de combate aéreo a los incendios forestales, debido a la falta de condiciones y garantías de seguridad de la aeronave. Sin embargo, aclaró que, pese a esto, las acciones de combate del fuego se mantendrán.
Desde el Municipio, se pidió asistencia del Gobierno para aportar con un contingente para la atención del incendio.
“En este momento, no tenemos riesgo de propagación, de todas maneras, no debemos descuidarnos”, dijo.
Muñoz culpabilizó a la quema “irresponsable” de basura como el origen de este tipo de incidencias. Por ello, exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas que podrían derivar en incendios de gran magnitud cuya multa asciende a USD 34.500 dólares.
De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, señaló que las condiciones en los exteriores de los incendios activos dificultan la presencia de efectivos de la institución para combatir el fuego.
Además, informó que los hospitales de Calderón, Itulcachi y el Sur serán las casas de salud centinelas en caso de requerir atención médica.
Recomendaciones a la ciudadanía
El alcalde instó a la población, mayormente de Cumbayá, Nayón y Tumbaco, a usar mascarilla para cuidar las vías respiratorias, mientras recomienda evitar la realización de actividades al aire libre.
Reducir factores de propagación de incendios
De acuerdo con Christian Rivera, experto en gestión de riesgos, una de las labores que debería adecuar el Municipio es la limpieza de basura en quebradas y zonas donde puedan generarse incendios forestales.
Esto, en respuesta a los análisis que apuntan a que dichos sitios, son propensos a registrar siniestros de este tipo, debido a la quema de residuos y vegetación.
“Los planes de prevención y respuesta deben ser integrales (…) los incendios no son solo responsabilidad de los Bomberos y los Municipios”, sostuvo.
Además, exhortó a la ciudadanía a interponer denuncias ante la Fiscalía por afectaciones ambientales que deberían ser investigadas.