Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 12,2 por ciento de la población se encuentra en esta situación que se aplica a las personas que en los últimos 12 meses simultáneamente no registran celulares activados, no usan computadoras ni acceden a Internet. El Mintel agrega que esto ha sido posible por el impulso del Estado mediante acciones como la instalación de 829 Infocentros y 25 Megainfocentros en 727 parroquias. Estos son espacios tecnológicos que permiten el acceso gratuito de más de siete millones de personas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
También influye en esto el acceso creciente de la población a la tecnología de cuarta generación (4G). Actualmente hay más de 14,5 millones de abonados a la telefonía móvil y el 49,63% de la población dispone de servicios de 4G. Esto último fue posible gracias a la negociación que el Estado realizó con las operadoras de telefonía móvil. El país ganó 330 millones de dólares por la asignación de 110 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico a las operadoras privadas.
Adicionalmente, mediante un trabajo coordinado entre el Mintel y el Ministerio de Educación los planteles educativos cuentan con las nuevas tecnologías como aliadas en la enseñanza. Se instalaron 6.698 laboratorios con conectividad beneficiando a 1’338.846 alumnos y 58.706 docentes, a escala nacional. El Mintel cumple este 13 de agosto siete años desde su creación.