La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con representación en once de los dieciséis parlamentos regionales del país, pierde popularidad a seis meses de las elecciones generales y se sitúa en su nivel más bajo en intención de voto en más de un año.

Según la encuesta del instituto demoscópico Forsa publicada hoy y elaborada para el semanario «Stern» y la cadena RTL, la AfD pierde dos puntos respecto a la semana pasada y se sitúa en el 7 % en intención de voto, el nivel más bajo desde noviembre de 2015.

También el sondeo más reciente del instituto demoscópico Allensbach, elaborado para el diario «Frankfurter Allegemeine Zeitung» y difundido ayer, sitúa a la formación ultraderechista en el 7 %.

En los primeros comicios celebrados este año, en el estado federado del Sarre, la AfD logró ingresar en un parlamento regional más, aunque, con el 6,2 % de los votos, quedó muy lejos del 24,2 % cosechado hace un año en Sajonia-Anhalt, su mejor resultado en unas elecciones hasta el momento y que la situó como segunda fuerza en ese estado federado.

Hace también un año consiguieron el 15,1 % en Baden-Württemberg y el 12,6 % en Renania-Palatinado.

La líder del partido, Frauke Petry, fue confirmada el domingo pasado con el 72 % de los votos en un congreso regional en Sajonia como candidata de la formación a las elecciones generales de septiembre, a pesar de las disputas internas entre las diferentes alas.

Los otros dos aspirantes a liderar la lista regional de AfD y representantes del ala más radical del partido, Roland Ulbrich y Norbert Mayer, lanzaron duras críticas contra Petry y el primero la calificó de «elección política poco apropiada» y de «dictadora».

Dos años antes, Petry representaba el ala más derechista del partido y fue elegida con el 59,7 % de apoyos como copresidenta, desbancando al fundador del partido, Bern Lucke, del frente liberal.

Según el diario «Bild», 50 de los 80 posibles futuros diputados del AfD en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, pasan por críticos de la actual copresidenta del partido.

Según los sondeos de Forsa y Allensbach, la fuerza más votada de celebrarse elecciones este domingo continúa siendo la unión de cristianodemócratas de la CDU y socialcristianos bávaros de la CSU liderada por la canciller, Angela Merkel, aunque reduce su ventaja frente a su rival directo, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz.

Así, el sondeo de Forsa sitúa a la CDU/CSU en el 34 %, el mismo porcentaje que hace una semana, mientras que el SPD avanza un punto hasta el 32 %.

Según la encuesta de Allensbach, la unión conservadora de Merkel avanza un punto respecto a febrero, y se sitúa también en el 34 %, mientras que los socialdemócratas ganan 2,5 puntos, hasta el 33 %.

Ambos sondeos sitúan a La Izquierda -que aglutina a poscomunistas del este y disidentes de la socialdemocracia- como tercera fuerza, con un 8 % en intención de voto.

Los verdes y los liberales del FDP lograrían, de celebrarse hoy elecciones, alrededor del 7 % y el 6 % de los votos, respectivamente.