Tras examinar la situación económica del país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las autoridades han dado “pasos importantes para fortalecer las instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por el sector privado”.
En un comunicado emitido este jueves 5 de julio, la delegación, liderada por Anna Ivanova, afirmó que la Ley de Fomento Productivo contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta, pero que aún pueden hacerse modificaciones.
Desde el 20 de junio al 4 de julio permaneció la Misión en Ecuador para la Consulta del Artículo IV, en ese tiempo tuvo encuentros con autoridades, analistas y representantes del sector privado. Si bien el crecimiento económico del país se reanudó a finales de 2016 y rebotó al 3% en 2017, “la economía parece estar enfriándose”, reza la misiva. Esto es evidente en la contracción del 0,7% del PIB en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
No obstante, los miembros de la Misión dicen sentirse “alentados por las medidas adoptadas recientemente destinadas a suavizar la rigidez del mercado laboral en algunos sectores, mejorar el marco jurídico para los inversores y facilitar el comercio”.
Como desafíos está abordar el déficit fiscal, aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos.
Finalmente, el equipo observó que son necesarias más reformas en el lado de la oferta para mejorar la competitividad de Ecuador, fomentar la creación de empleo y aumentar la productividad.
Las conclusiones finales del Artículo IV se conocerían en septiembre, cuando el Gobierno difunda públicamente el informe.