El plantón de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo busca defender los campos Sacha, Amistad y OCP, para evitar su concesión al sector privado, así lo indicó David Almeida, integrante de la organización.
De acuerdo con Almeida, existen estudios técnicos que concluyen que la privatización del campo Sacha traiga algún beneficio para el país. Dichos documentos, señaló, han sido remitidos al Ministerio de Energía para su análisis.
Detalló que, en dicho campo, el barril cuesta USD 7, e implica una producción de 80 mil unidades diarias.
Por otro lado, criticó al Gobierno por una supuesta falta de transparencia en la información acerca de la producción petrolera. Al Ejecutivo, lo señaló por manejar una “política de autosabotaje”.
Esta consistiría en una reducción en el presupuesto de las empresas estatales petroleras para volverlas ineficientes, y justificar su traspaso a manos del sector privado.
Sin embargo, consideró que, si bien el Gobierno de Noboa enfrenta una crisis energética, han sido las distintas administraciones anteriores las que también habrían manejado un “autosabotaje”.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa