El Gobierno presentó ayer en Guayaquil los nuevos servicios de financiamiento que otorgará BanEcuador B.P. a favor de los emprendedores y para las personas que anhelan tener su casa propia. Los programas que se pondrán a disposición de la ciudadanía serán: ‘Banco del pueblo’, inspirado en una propuesta del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, en Bangladesh.
Y ‘Casa para todos’, plan emblemático del gobierno del presidente Lenín Moreno. Rubén Flores, presidente del directorio de BanEcuador, manifestó que el ‘Banco del pueblo’ ofrecerá líneas específicas de préstamos para los emprendedores del sector urbano popular y con la Gran Minga Agropecuaria se atenderá el rural. Por medio de este programa la entidad concederá créditos desde $ 600 hasta $ 15.000, a tasas de interés menores al 10%, y cuyos plazos se adaptarán al tipo de emprendimiento.
Entre los requisitos para acceder al préstamo constan cédula de ciudadanía y una idea para un negocio. Además de que no se requerirá garantía prendaria. “Lo que tendremos es un ejercicio sobre firmas, inclusive sin tener un historial de crédito, ya que son emprendimientos nuevos.
Veremos, con mucha claridad, el perfil de la persona para entender el respaldo que tiene”, dijo Flores. Explicó que los tiempos de entrega de un crédito pasarán de 8 días (actualmente) a 5. El esquema de trabajo para líneas crediticias de ‘Casa para todos’ y el ‘Banco del Pueblo’ fueron aprobadas ayer en la sesión del directorio de BanEcuador.