El Banco Mundial (BM) elevó sus previsiones sobre el precio internacional del barril de petróleo para este año y señaló que este se comercializará en 43 dólares, un incremento respecto a sus primeras proyecciones, que lo situaban en 41 dólares.

El Ciudadano

Esta nueva cifra se da tras constatar que durante el segundo trimestre de 2016 el precio del crudo se elevó en un 37 por ciento, sobre todo debido a los incendios en Canadá y el sabotaje a la infraestructura petrolera de Nigeria. Sin embargo, pese a esto, el precio del crudo seguirá siendo más bajo que lo reportado en 2015.

La entidad también prevé una disminución en la mayoría de los índices de precios de productos básicos, debido a la elevada oferta. En el caso de los productos básicos industriales, los precios disminuirían como resultado de las bajas perspectivas de crecimiento económico de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

El informe del B M, analizó las condiciones económicas y su relación con el precio de la energía, sobre todo en los alimentos, los cuales estima que no han aumentado sus costos desde el 2014. Por ejemplo, el precio del maíz ha caído en un 43 por ciento, el del trigo en un 42 por ciento, el del arroz en un 25 por ciento, y el de la soja en un 23 por ciento. “Alrededor de la tercera parte de esta caída se debe a la disminución del precio del precio del petróleo”, de acuerdo al último boletín de la entidad crediticia internacional.