El enlace ciudadano fue pregrabado el viernes, en el Palacio de Gobierno, debido a la asistencia del Presidente a la cumbre de los Países No Alineados.

El Telégrafo

El presidente Rafael Correa anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de concesionar la operación del sistema de almacenamiento de gas Monteverde-El Chorrillo.

Durante el enlace ciudadano, pregrabado el viernes en el Palacio de Carondelet, el Mandatario informó que una de las actividades que realizó esta semana fue una reunión para analizar este tema. La idea forma parte del proyecto de venta de activos estatales anunciado hace algunos meses por el Gobierno y en el que se incluían hasta el 49% de las acciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Con esto se busca “sanear un poco las cuentas fiscales”, recordó el Jefe de Estado. Hasta el momento varias empresas y concesionarios están interesados en participar en la negociación del sistema de almacenamiento de gas y se estarían analizando las propuestas.

La infraestructura Monteverde-El Chorrillo, inaugurada el 26 de junio de 2014 y ubicada en la provincia de Santa Elena, garantiza al país el abastecimiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) hasta por 25 días. En la parte inicial del enlace, el Mandatario destacó el nuevo rol del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) que, en la última década, otorgó a los gobiernos locales unos $ 4.500 millones para el financiamiento de obras de ampliación de los servicios básicos. La cifra supera a los $ 450 millones entregados en las anteriores administraciones gubernamentales. De esa cantidad, el banco otorgó cerca de $ 2.000 millones en subsidios (créditos no reembolsables).

“Si yo no pongo esos $ 2.000 millones en subsidios, me ahorro ese dinero. Ese es el fondito que quieren algunos, pero que la gente se muera por enfermedades perfectamente evitables en el siglo XXI”.

La gerenta de la institución, Verónica Gallardo, refirió obras como las emprendidas por las municipalidades de Lomas de Sargentillo, en la provincia costera de Guayas, y Santa Cruz, en Galápagos, en donde se ha logrado el 100% en cobertura de agua potable.