El burkini está causando revuelo en Europa. Las autoridades de Francia han vetado el uso de esta prenda que fue creada por la diseñadora Aheda Zanetti.

CNN

Según la creadora del burkini, el objetivo del diseño de esta prenda fue dar libertad, flexibilidad y confianza a las mujeres musulmanas que la vistan. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario, en países como Francia que prohibió en 15 localidades y playas de la costa mediterránea el uso de burkinis.

El traje de baño que cubre el cuerpo entero y la cabeza fue creado en 2004. Zanetti afirmó a la BBC que “quiso crear una prenda que le permitiera a las mujeres vestirse de forma modesta y a la vez poder participar en el estilo de vida occidental y en las actividades deportivas».

Las razones por las cuales Francia prohibió su uso fueron motivos de seguridad pública y además, porque según las autoridades francesas, la prenda «no respeta la secularidad en que está basado el Estado francés». Pero la polémica se encendió más cuando la policía de una playa francesa se acercó hasta donde una mujer para multarla por usar su burkini y además la obligó a desvestirse. Fuentes de la Alcaldía de Niza dijeron al diario Le Monde que la mujer se quitó la túnica para mostrarle a los policías que llevaba una camiseta, pero que los agentes le dijeron que tenía que ponerse un traje de baño o marcharse de la playa, que fue lo que ella hizo finalmente.

Después del incidente, las autoridades francesas decidirán este viernes si la prohibición continúa o se mantiene. Por su parte, varias mujeres británicas protestaron este jueves en los exteriores de la Embajada de Francia en Londres pidiendo que no se estigmatice a los musulmanes en los países donde han ocurrido ataques terroristas.

Aunque el burkini ha llevado polémica hacia Europa, para su creadora ha tenido un costo beneficio pues han aumentado sus ventas. Según comentó a los medios, diariamente recibía de 10 a 12 pedidos, ahora tiene más de 60.