«La Unasur es una experiencia útil para integrarnos» y «en Ecuador creemos que la forma de buscar una salida es concentrarse en todo aquello que nos une», declaró Valencia junto a su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, quien lo recibió hoy en Brasilia.
Valencia también pidió un «esfuerzo diplomático» en favor de la Unasur, constituida en 2008 por los doce países suramericanos, ante lo que Nunes dijo «coincidir plenamente».
La Unasur tiene su sede en Ecuador y está virtualmente paralizada desde enero de 2017, cuando el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General del organismo.
Desde entonces, los países miembros no han logrado el consenso que establecen las normas del organismo para designar a un nuevo secretario general.
Frente a esa situación, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron en abril pasado su participación en el organismo y pidieron una «seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones».
La semana pasada, el Gobierno de Colombia anunció su salida de la Unasur, una decisión que el nuevo presidente del país, Iván Duque, ya había anticipado porque considera que el organismo es «cómplice de la dictadura venezolana».
Fuente: EFE