El cantón Daule presume de ser el primero del país en cambiar de semáforo rojo a amarillo en la etapa de distanciamiento social propuesta por el Gobierno Nacional, frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Municipio de Daule
Créditos: Municipio de Daule

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal decidió por unanimidad este viernes 8 de mayo de 2020 cambiar el color de semaforización, que flexibiliza la movilidad del cantón de Guayas desde el próximo martes 12 de mayo del 2020.

El alcalde de Daule y presidente del COE Cantonal, Wilson Cañizares, junto a representantes del organismo, resolvieron iniciar el martes en vez del primer día laboral de la semana, pues los lunes un mayor número de personas se vuelca a las calles luego de un fin de semana sin circulación de autos particulares. El cambio de color a amarillo supone que las instituciones públicas y privadas puedan retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal y se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana de cada auto, según el último dígito de la placa.

También se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial (con el 30% de ocupación por unidad). Un 35% de los habitantes del cantón Daule han contraído el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus covid-19, y “ya se han recuperado o registran poca carga viral” según un mapeo de 1 600 pruebas rápidas de diagnóstico realizadas por el Municipio de Daule en las parroquias rurales, cabeceras urbanas y urbanizaciones privadas. Cañizares sostuvo esta semana que el cantón está mejor preparado para enfrentar la enfermedad con muestreo de pruebas rápidas, la ampliación de la atención de salud y la provisión de mascarillas a la población.

El cantón en el que residen más de 173 mil personas es uno de los municipios vecinos a Guayaquil, zona cero de la pandemia en Ecuador, donde un 33% de la población ha sido contagiada de covid-19 tras una primer mapeo de la realidad y existe medio millón de ciudadanos con el virus activo. Los habitantes de más de 60 urbanizaciones cerradas de la parroquia La Aurora viven en realidad más cerca a Guayaquil que de la cabecera cantonal de Daule. El COE Cantonal resolvió que Guayaquil estará en semáforo en rojo al menos hasta el 24 de mayo.

Nota Original: El Comercio – LINK