La mañana de este viernes 24 de enero, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Andrés Fantoni, confirmó a NOTIMUNDO el allanamiento de todas las oficinas de la institución en Quito.
La intervención ocurre luego de una denuncia interpuesta por Roberto Romero von Buchwald, cuya designación como Superintendente de Bancos fue desconocida por el Pleno para restituir en funciones a Raúl González. En el denominado caso Ligados, la Fiscalía investiga una presunta usurpación y simulación de funciones e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Frente a los allanamientos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señaló que prestará las facilidades requeridas por las autoridades para que la investigación siga su curso.
Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, lo esperado en torno a este caso es que los allanamientos no sean parte de un hecho mediático, político o electoral. Sin embargo, destacó la necesidad de investigar el comportamiento de los consejeros, quienes en una sola sesión restituyeron a Raúl González en la Superintendencia de Bancos.
Cuestionó que, las últimas actuaciones y escándalos protagonizados por el CPCCS evidencian el “fracaso” de la institución, y su propósito de elegir autoridades de control mediante el concepto de la participación activa ciudadana en procesos de selección.
“Estatizan a la sociedad civil. Asumen decisiones para distribuirse el pastel. Estamos en manos de cinco ciudadanos que operan de una u otra manera”, dijo.
Por ello, insistió en la importancia de eliminar el CPCCS al hallarse abiertas vinculaciones políticas de los consejeros, cuyo cargo, no debería estar atado a organizaciones o partidos.
“Nos demuestran en el fondo que la institución ha fracasado; hay que suprimirla”, sentenció.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa