Las medidas de seguridad en la prisión donde será recluido fueron reforzadas, añadió la fuente. Además, el puente de Brooklyn será cerrado durante el viernes, mientras Guzmán es transportado de Manhattan hacia la Corte Federal de Brooklyn, para comparecer ante el tribunal.
La extradición parece haber sido cronometrada. Las autoridades de México quisieron entregar al jefe del cártel de Sinaloa antes de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, según informó a CNN un funcionario estadounidense.
No enfrentará la pena de muerte
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotraficante enfrentará cargos relacionados «con su liderazgo en la organización criminal mexicana conocida como el Cartel de Sinaloa». Tiene procesos en siete estados: Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.
Sin embargo, la acusación presentada por el Distrito Este de Nueva York dispone que ‘El Chapo’ debe entrar a Estados Unidos primero por ese lugar para preservar el proceso.
En 2009, Guzmán y otros líderes del grupo criminal fueron acusados de conspiración por importar más de 264.000 libras de cocaína en los Estados Unidos entre 1990 y 2005. También son señalados de compartir la información sobre rutas de droga y obtener la sustancia ilegal varias organizaciones colombianas. Incluso enfrentan delitos por asesinato.
La Secretaría de Asuntos Exteriores de México informó de que había recibido garantías de que si es declarado culpable, Guzmán no recibiría la pena de muerte. México se opone a la pena de muerte.
Los pasos antes de la extradición
El pasado 7 de diciembre, el abogado principal del narcotraficante le pidió a la Corte Suprema de México que escuchara dos apelaciones para evitar la extradición del reconocido líder del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, el comunicado oficial revelado este jueves sobre el traslado de ‘El Chapo’ explica que «el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal». Y agregó: «No fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados».
El 9 de mayo de 2016, un juez de México aprobó la solicitud de Estados Unidos para extraditarlo y desde octubre pasado, un magistrado federal había ordenado la medida, pero su abogado insistió en presentar dos recursos más.
Famoso por ser un maestro del escape, el 11 de julio de 2015, Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en México: en ese momento, las autoridades dijeron que habían descubierto un túnel iluminado y ventilado, con una pista y una motocicleta. Fue recapturado en enero de 2016 por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa.
Este golpe contra Guzmán, después de estar seis meses huyéndole a la justicia, representó un gran éxito en lo que ha sido una vergonzosa prueba para México. Para muchos, ‘El Chapo’ es un símbolo de la corrupción en el gobierno de ese país.
Además, mientras seguía prófugo, ‘El Chapo’ se reunió con la estrella de cine Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo en octubre de 2015. La entrevista que le hizo el actor salió publicada en la revista Rolling Stone y en una de sus respuestas, el narcotraficante aseguró: «Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo toda una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos».
¿Experto en escapar?
Esa no fue la primera vez que Guzmán evadió la justicia. Hace exactamente 16 años se escapó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, usando un carro de lavandería. La fuga requirió costosos sobornos que, supuestamente, le costaron 2,5 millones de dólares, según el libro de Malcolm Beith, «The Last Narco».
Después de este episodio, Guzmán estuvo prófugo durante más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue arrestado en un hotel de Mazatlán.
En agosto pasado, el hijo de ‘El Chapo’ fue secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta. Un incidente que se percibió como un intento de explotar la vulnerabilidad del cártel. Más tarde fue liberado.
En México, 10 procesos pendientes
En tanto, en México, en conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR Alberto Elías Beltrán dijo que «El Chapo» Guzmán tiene 10 procesos pendientes con la justicia mexicana, los cuales se suspenden con la extradición. Al terminar su sentencia en Estados Unidos, dijo, regresará a México a continuar con sus procedimientos.
«En el gobierno mexicano, tiene 10 casos por diversos delitos como pueden ser delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros», dijo Beltrán.
«Sin embargo, estos se suspenden en términos de la legislación mexicana y en cuanto él cumpla su sentencia regresará a ser procesado».
‘El Chapo’ aseguró que el narcotráfico continuará
El tráfico de heroína, marihuana, cocaína y metanfetamina de México hacia Estados Unidos produce entre 19.000 y 20.000 millones de dólares anuales, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. Y el Cartel de Sinaloa ha mantenido su dominio en buena parte del negocio, debido a las estrategias de Guzmán y el control sobre las rutas de droga que tiene su organización criminal.
Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza, que analizó los datos de las incautaciones a lo largo de la frontera entre 2009 y 2010, encontró que «la remoción del personal clave no tiene un impacto discernible en los flujos de droga» en los Estados Unidos.
«El Chapo» fue consciente de que el narcotráfico no terminará una vez él se haya ido. «El día en que no exista, no va a disminuir de ninguna manera», le dijo al actor Sean Penn.