Funcionarios del CNE se reunieron por la mañana con delegados del movimiento oficialista Alianza País (AP), que promueve la candidatura de Lenín Moreno; y en la tarde con los de CREO, del opositor Guillermo Lasso, informó el organismo en un comunicado.
Ambos candidatos disputarán la Presidencia en la nueva ronda de comicios, tras quedar en el primero y en el segundo lugar, de entre ocho postulantes, en la primera vuelta de votaciones del pasado 19 de febrero.
Los delegados de AP y CREO acudieron hoy, por separado, al Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad encargada de la impresión de las papeletas de votación para la segunda vuelta electoral o balotaje.
Diego Tello, coordinador técnico de Procesos Electorales del CNE, aseguró que la impresión de las papeletas está al cien por ciento y que próximamente empezará el traslado del material al Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en el norte de Quito, donde se armarán los paquetes o kit electorales.
«Se está respetando el cronograma electoral, sin ningún día de retraso», remarcó Tello al precisar que la empresa Montgar ha sido contratada para armar los kit electorales que serán utilizados en las mesas electorales en la jornada del 2 de abril.
Lorena Valverde, representante de AP, indicó que la explicación dada hoy por el CNE «ayuda a transparentar el proceso, ya que se evidencia lo que se realiza» en cada una de las fases de organización de las votaciones.
«¡Qué mejor que (la explicación) sea frente a los delegados de las organizaciones políticas!», remarcó Valverde.
De su lado, representantes del movimiento CREO acudieron al IGM por la tarde, donde conocieron sobre el proceso de impresión de papeletas y los sistemas de seguridad incorporados a los materiales electorales.
El CNE precisó que, previo a su embalaje, el material es sometido a verificación de seguridad y calidad de impresión y que cada documento que se incluye en el kit electoral tiene su propio código de barras.
Además, explicó que un sistema automatizado de embalaje permite que los paquetes lleguen completos a las juntas receptoras del voto o mesas electorales.
El CNE indicó tiene planificadas nuevas reuniones para que las organizaciones políticas verifiquen los procesos que se implementarán el día de las votaciones.
Agregó que los representantes de los movimientos políticos también conocieron sobre la implementación de las recomendaciones dejadas por las misiones internacionales de observación, que acompañaron las votaciones del pasado 19 de febrero.
Según esas recomendaciones, en las votaciones del 2 de abril el llamado «biombo-urna» será reemplazado por una «urna independiente» y en el kit se cambiará al marcador rojo por otro de color negro, de más fácil lectura para los escáner, señalaron los funcionarios del CNE.
También el CNE tiene previsto ampliar hasta cuatro gigabytes el ancho de banda usado en la transmisión de datos por internet.
Estas, entre otras, son recomendaciones que, «sin duda, aportarán al mejoramiento continuo de las prácticas electorales y así transparentar el sufragio», precisó el CNE.