Internet pronto sería considerado en Ecuador un servicio básico para toda la población, al igual que el agua, luz o alcantarillado; lo que convertiría al país es un pionero en este tipo de declaratorias. Esta es una de las propuestas clave del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación denominado Ingenios. Así lo indicó Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, en donde se trató el contenido del proyecto de ley y se elaboró el informe para primer debate en la Asamblea Nacional.
La idea, según el legislador, es que todos los ecuatorianos tengan acceso a la red, en especial las universidades y escuelas politécnicas del país. Se buscará incrementar el índice de hogares con acceso a internet al 50% o más, pues hasta 2014 datos del INEC indican que el alcance llegó al 30%.
En ese sentido, se trabajará con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y operadoras privadas extranjeras, como Movistar o Claro, para aumentar la cobertura de internet y las zonas WiFi, indicó el titular de la Senescyt, René Ramírez.
“Se nos ha pedido que trabajemos en una democratización y masificación del acceso a internet”, para lo cual se trabajará con los infocentros de cada barrio”.
Estos espacios gratuitos, con dotación de internet, han acercado a los ciudadanos a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pero las autoridades reconocen que falta más por hacer.