Los consejeros electorales transitorios anunciaron que pedirán una revisión exhaustiva del padrón, para garantizar la transparencia en los comicios seccionales del próximo año. El plazo para hacerlo expira el 2 de noviembre, según el cronograma electoral que aprobó el CNE cesado.
Para la actualización, se cotejan bases de datos del Registro Civil, que permiten identificar a las personas que se incorporan al padrón y aquellas que deben salir del mismo. Así lo señaló Fausto Holguín, exsecretario general del CNE.
Los técnicos analizan las personas que cumplieron 16 años y pueden acogerse al voto facultativo. Y también se toman en cuenta las actas de defunción, para eliminar del registro a los fallecidos. Estos son los únicos espacios que pueden ser analizados.
Las proyecciones por edades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dan cuenta que en este año habrá 321 867 jóvenes de 16 años. En el último proceso electoral, correspondiente a la Consulta Popular y de febrero pasado, estuvieron habilitados en el registro electoral 13 026 598 personas.
Esto significó un aumento de 209 900 ciudadanos, comparado con el padrón del 2017.