Compartir

Deben actuar contra el tiempo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 86 días para completar la actualización del padrón electoral. Se trata del registro de ciudadanos habilitados legalmente, para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Flickr: CNE

Los consejeros electorales transitorios anunciaron que pedirán una revisión exhaustiva del padrón, para garantizar la transparencia en los comicios seccionales del próximo año. El plazo para hacerlo expira el 2 de noviembre, según el cronograma electoral que aprobó el CNE cesado.

Para la actualización, se cotejan bases de datos del Registro Civil, que permiten identificar a las personas que se incorporan al padrón y aquellas que deben salir del mismo. Así lo señaló Fausto Holguín, exsecretario general del CNE.

Los técnicos analizan las personas que cumplieron 16 años y pueden acogerse al voto facultativo. Y también se toman en cuenta las actas de defunción, para eliminar del registro a los fallecidos. Estos son los únicos espacios que pueden ser analizados.

Las proyecciones por edades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dan cuenta que en este año habrá 321 867 jóvenes de 16 años. En el último proceso electoral, correspondiente a la Consulta Popular y de febrero pasado, estuvieron habilitados en el registro electoral 13 026 598 personas.

Esto significó un aumento de 209 900 ciudadanos, comparado con el padrón del 2017.