Verónica Carrillo, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, destacó que esta norma permitirá a las instituciones garantizar procesos internos inclusivos, libres de discriminación y violencia hacia las mujeres y personas con diversas orientaciones sexuales y de género, fomentando así una cultura institucional basada en los derechos humanos y en el enfoque de género.
Además, señaló que el objetivo de la normativa es establecer directrices técnicas para integrar el enfoque de género en la gestión de las entidades del sector público, asegurando el principio de igualdad y no discriminación por razones de género.
Asimismo, enfatizó la importancia de evaluar a cada institución en función de las metas que deben alcanzar para formular políticas públicas, como en el caso del embarazo adolescente en el ámbito de salud.
Carrillo mencionó que cuentan con dos mecanismos: la norma técnica, que orienta los procesos de gestión interna y externa para transversalizar el enfoque de género, y la Agenda Nacional para la Igualdad, que establece nueve ejes y 22 indicadores.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa