Siete fotorradares medidores de velocidad están distribuidos en la avenida Simón Bolívar, entre La Argelia (en el sur) y en la entrada a la parroquia rural Nayón. Cuatro de ellos no funcionan y se observan, en la mayoría, huellas de actos vandálicos. En el caso del que está a la entrada a Nayón y los 2 ubicados a la altura de Guápulo no operan desde que fueron impactados por balas a mediados del pasado abril.
El fotorradar colocado sobre la avenida Mariscal Sucre en sentido norte-sur, cerca del cruce con la calle Mañosca, tampoco no funciona varias semanas, incluso sobre su panel pusieron una especie de grafiti. Estos aparatos forman parte de los equipos instalados hace pocos meses por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en la Simón Bolívar, Mariscal Sucre y Ruta Viva. Fueron puestos en operación plena (miden la velocidad y captan imágenes de los infractores para sancionarlos) desde el 1 de abril. Cada implemento cuesta $ 30 mil, según revelaron fuentes municipales en los días posteriores a los ataques con armas de fuego. Un agente civil de tránsito indicó que tras los disparos al aparato (zona de Nayón) se cambió el panel afectado, pero a pesar de ello no funciona. El uniformado considera que el aparato es necesario en la zona.
“Hay gente que vive en el sector y quiere cruzar la vía, pero los vehículos transitan a 110 o 120 kilómetros. Por eso hay accidentes. El límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora”, recordó el agente. Mariana Jumbo, de 30 años, una habitante, expresó que la situación se complica porque “no hay un puente peatonal por lo que nos toca cruzar evitando a los carros”.
Los medidores de velocidad ubicados a la altura de Guápulo también continúan apagados, aunque los paneles fueron reemplazados tras el ataque a bala. A la altura del ingreso a la Ruta Viva (sector Santa Rosa), el medidor de velocidad ubicado en sentido sur-norte funciona, a pesar de que fue apedreado. Jorge Álvarez, quien labora en una florícola, coincide en que es necesario que funcionen los aparatos. “Hace un año y medio me atropelló un vehículo al tratar de cruzar la calle”, contó e hizo un llamado a los conductores para que tomen conciencia con respecto a los límites de velocidad. La avenida Simón Bolívar es la vía de Quito en la que ocurren más accidentes de tránsito.
Entre enero y mediados de mayo unos 26 incidentes serios con afectaciones a personas y daños materiales ocurrieron en esa autopista periférica capitalina. El 11 de mayo, por ejemplo, 3 vehículos colisionaron a la altura del barrio Puengasí. Uno era un camión que transportaba cilindros de gas. Como producto falleció una persona y 3 más resultaron heridas. Además, el tránsito por la avenida, considerada de descongestión, se complicó alrededor de 3 horas en sentido sur-norte. El mes pasado ocurrieron 5 accidentes de consideración en la avenida. De acuerdo con los registros de la AMT, los percances ocurridos en esa ruta provocaron la muerte de 3 ciudadanos (2 motociclistas en enero) hasta mediados del pasado mes.