Este viernes, la Comisión de Fiscalización arrancó la fase de recepción de alegatos de las partes en el marco del juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld. En NotiMundo A La Carta, Ramiro Vela, asambleísta por ADN, cuestionó a la presidencia de esa mesa legislativa por no permitir la participación de legisladores no afines al correísmo, y anticipó que este proceso mantiene una clara tendencia política.

Créditos: Cancillería
Créditos: Cancillería

Para Ramiro Vela, el juicio político llevado a cabo en la Comisión de Fiscalización demuestra un manejo parcializado de la presidenta, Pamela Aguirre, también asambleísta por la Revolución Ciudadana.

“De una u otra manera, inclinan la balanza para manejarlo como ellos desean”, cuestionó.

Según el legislador por el oficialismo, desde ayer, tuvo dos reclamos que no fueron acogidos dentro de la Comisión. El primero corresponde a que no se le cedió la palabra para presentar un punto de orden.

Por otro lado, el segundo, se relaciona a los avisos de última hora sobre quienes comparecerán ante la mesa legislativa, y sus argumentos que salen de la sustanciación del juicio político.

Con respecto a las causales, Vela consideró que no existirían argumentos para sustentar la postura de la interpelante, debido a que la Canciller, no tiene competencia sobre el manejo de la Fuerza Pública, y, según el Gobierno, el exviceprersidente, Jorge Glas, nunca dejó de ser huésped. Es decir, no fue asilado político antes de ser detenido.

Si bien, su postura se relacionó a que no existirían causales para censurar a Sommerfeld, el asambleísta por ADN recordó que, dentro del proceso, todo se maneja por votos en la Comisión de Fiscalización, y posteriormente, en el Pleno.

“Más allá de si está desvirtuado o no, hay que saber si hay los votos”, sostuvo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa