Con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, el Pleno de la Asamblea no logró censurar y destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia. En NotiMundo Estelar, Inés Alarcón, legisladora por el oficialismo, consideró que no existiría un cambio de postura del resto de asambleístas en el pedido de reconsideración.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

Luego de más de 8 horas, el correísmo no consiguió las voluntades necesarias para destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, a lo que la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, clausuró la sesión.

El primero en intervenir fue Leonardo Berrezueta, uno de los interpelantes del proceso y legislador del correísmo, quien culpabilizó a la secretaria de Estado por la “inexistencia” del Plan Fénix, y las omisiones para lograr la recaptura de líderes criminales como alias ‘Fito’.

Paola Cabezas, la otra interpelante de la Revolución Ciudadana, arrancó su intervención aclarando que el juicio político contra la ministra Palencia no responde a un ataque personal, sino a un proceso “ciudadano”.

Bajo el respaldo de varios secretarios de Estado en el salón Plenario, Mónica Palencia ingresó a defenderse ante el juicio político en su contra. La Ministra del Interior acusó a los proponentes del proceso de “atropellar la democracia”, y no practicar correctamente las pruebas que supuestamente demostrarían su incumplimiento de funciones.

De su lado, Palencia hizo un llamado a los asambleístas a respetar la institucionalidad del país, y los exhortó a “no comer cuento” ante las acusaciones del correísmo. Además, señaló a sus interpelantes de vulnerar el proceso, y de “no jugar limpio”. Palencia enfatizó que, pese a los ataques políticos en su contra dentro del proceso en el Parlamento, la Policía y las Fuerzas Armadas se mantienen unidas.

En NotiMundo Estelar, Inés Alarcón, asambleísta por el oficialismo, cuestionó que, desde la presidencia de Viviana Veloz, no se haya permitido la moción de reconsideración de la votación. Por ello, adelantó que insistirán en la inclusión de dicho pedido en la próxima sesión.

Alarcón adelantó que, de permitirse dicha solicitud, no se avizora un cambio en la votación, ante la postura en abstención de Construye y otros legisladores que se pronunciaron en contra.

Por otro lado, criticó a los interpelantes de la Revolución Ciudadana de culpabilizar a Mónica Palencia como la única responsable de la inseguridad del país.

“La seguridad es transversal, no depende solo de la Policía Nacional. Depende del sistema de justicia y la Fiscalía”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa