El dirigente ‘torero’ hizo estas declaraciones en el programa Copa de la estación RTS, donde es uno de los conductores. EL TELÉGRAFO se comunicó con Alfaro Moreno, pero prefirió no ahondar en el tema. También contactó a Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club, pero estaba en una reunión y no detalló los montos del déficit.
Esta novedad complica la gestión financiera de la actual dirigencia, que antes de posesionarse armó su presupuesto considerando $ 12 millones como déficit. Incluso en sus proyecciones estableció pagar $ 4 millones cada año para terminar con la deuda al finalizar el período.
Según el presupuesto anual del club, que presentó la dirigencia liderada por José F. Cevallos, se destinará el 16% del total para cubrir el déficit y el 53% para el plantel, como los rubros más importantes. De acuerdo con los informes que presentó la dirigencia pasada, en los últimos tres años los ‘canarios’ tuvieron ingresos de $ 56 millones, es decir unos $ 18,6 cada año.
El déficit económico del equipo ‘torero’ es producto de la suma de demandas, deudas con exjugadores, querellas por incumplimiento de contratos con auspiciantes y multas impuestas por entidades estatales como IESS y SRI.
Según se conoció, las demandas contractuales no atendidas por las dirigencias pasadas de Barcelona ante la FIFA han incrementado en el 200%, tal como sucedió con el director técnico español Benito Floro, cuya deuda inicial era de $ 252.000, y luego del período de mora subió a $ 662.000.
Este diario se comunicó con Luis Noboa -exvicepresidente de Barcelona- para conocer su versión sobre el déficit. “Mire lo que ofrecieron, los presupuestos que hablaron y verá que $ 12 millones o 20 no deberían crear problema. De igual manera nosotros tomamos el equipo con $ 20 millones (déficit) y así quedamos campeones y vicecampeones. Otra cosa es que lo que ofrecieron no es realidad”.
Según explicó Cuentas, estos montos salen a la luz luego de revisar la información que dejó la dirigencia pasada. “La dirigencia anterior nos contó todo, pero desde su punto de vista. Pero cuando empezamos a ver la información de todas las deudas, hemos hallado la situación real del equipo”.
Por su parte José F. Cevallos reveló que el equipo tiene varios acuerdos comerciales comprometidos, lo que ha dificultado el ingreso de dinero a las arcas de la institución.
El titular ‘torero’ se mantiene en reuniones con varios acreedores.
Alfaro Moreno y Cuentas aseguraron que pagarán todas las deudas para evitar que el equipo sea sancionado, siendo las más urgentes las de Benito Floro y Rolando Zárate.
Según Cuentas, la actual dirigencia ha pagado cerca de $ 2 millones en sueldos atrasados a su plantilla y deudas con exjugadores. El dirigente además reveló que para esta temporada se creó un fideicomiso que servirá para pagar los sueldos de los jugadores durante el año.
“Todo lo que entre de auspiciantes de Barcelona, directos o indirectos, ingresará directamente a un fideicomiso que no va a ser tocado por nadie y solo será para pagar los sueldos de los jugadores; mientras que las taquillas servirán para pagar deudas pendientes y personal administrativo”, aseguró Cuentas.