El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, reconoció el martes 27 de febrero del 2018 que el alto costo financiero de la deuda pública es un problema con el que lidia el país.

Flickr

Transcurridos los dos primeros meses del 2018, el Gobierno no logra bajar el déficit fiscal. Hasta febrero, la brecha entre ingresos y gastos en el presupuesto suma USD 4 518 millones, es decir, 415 millones más de lo aprobado en el presupuesto inicial. Tres factores explican esta situación.

El primero está relacionado con el tema tributario. Si bien en los dos primeros meses del año mejoraron los ingresos por impuestos (subieron en USD 120 millones frente a igual período del 2017), todavía no alcanza para cumplir la meta anual prevista para el presente año. Se deberían recaudar, en promedio, USD 1 200 millones al mes para alcanzar la meta anual, y en febrero la recaudación fue de cerca de USD 900 millones, señaló Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

La Asamblea aprobó un presupuesto con una recaudación tributaria de USD 15 343 millones para el 2018. El segundo factor es por pago de intereses, que sigue presionando a la Caja Fiscal. Entre enero y febrero, el Gobierno pagó USD 47 millones más en intereses, si se compara con el mismo período del 2017.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, reconoció el martes 27 de febrero del 2018 que el alto costo financiero de la deuda pública es un problema con el que lidia el país. Hasta enero, las obligaciones fiscales representaron el 69% del Producto Interno Bruto (PIB). “La deuda pública ha crecido muy rápidamente en los últimos años y nos está limitando recursos que podríamos usar para inversión productiva”, dijo.

Y el tercer factor es gasto en salarios de la burocracia, que también ha aumentado. En los dos primeros meses del 2018, este rubro subió en USD 46 millones, pese a la política de austeridad que impulsa el Gobierno desde septiembre.

Fuente: El Comercio