El índice de desempleo en las grandes ciudades de Brasil en enero fue del 7,6 % de la población activa, el mayor nivel para este mes desde 2009 (8,2 %), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa de desempleo en enero dio un salto de más de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado (5,3 %) y de 0,8 puntos porcentuales frente a la de diciembre (6,9 %).
El desempleo en Brasil viene creciendo a grandes pasos desde el año pasado debido a la recesión que enfrenta el país, cuya economía se encogió un 3,71 % en 2015 y puede contraerse un 3,40 % en 2016, según los últimos pronósticos de los analistas.
La tasa de desempleo en la mayor economía de América Latina llegó a caer a sus menores niveles históricos en 2014 y resistió por algunos meses a la contracción económica pero en 2015 comenzó a reflejar las dificultades del país.
Según el Instituto, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil en enero era de 1,9 millones de personas, con un crecimiento del 8,4 % frente a diciembre y del 42,7 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ello significa que en los últimos 12 meses cerca de 562.000 personas se sumaron al contingente de desempleados.
El número de personas con trabajo, por su parte, bajó en enero hasta 23 millones, con una caída del 1 % frente a diciembre y del 2,7 % en relación al mismo mes de 2015, cuando el número de trabajadores con empleo en Brasil era de cerca de 23,6 millones.
De acuerdo con el boletín divulgado hoy, la renta promedio mensual del trabajador brasileño en enero era de 2.242,90 reales (unos 560,72 dólares), lo que representa una reducción del 1,3 % frente a la de diciembre y del 7,4 % en la comparación con enero del año pasado.
El crecimiento de la renta de los brasileños fue durante muchos años la principal locomotora de la economía del país, pero actualmente su retroceso comienza a reflejarse en la caída del consumo.
La tasa de desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil era considerada la oficial del país hasta 2012, cuando el IBGE comenzó a medir un nuevo indicador que se extiende a cientos de ciudades y que atiende las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según este nuevo indicador, el desempleo en Brasil alcanzó el 9 % de la población activa en el trimestre septiembre-noviembre de 2015, por encima del 8,7 % registrado en el trimestre junio-agosto del mismo año y lo que supone la mayor tasa para el período desde 2012.
Este resultado indica que 9,1 millones de personas estaban sin empleo entre septiembre y noviembre de 2015 en todo el país.