Es la quinta vez que el piloto de 38 años correrá en esta competencia que, según dijo a Efe, es una travesía que no explota la velocidad, sino la resistencia, por lo que se requiere «concentración y madurez».
«Quien ganó el Rally el anterior año tiene más de 60 años, entonces se premia mucho la estrategia, la resistencia del vehículo y la capacidad de aguantar más de 14 horas en un auto«, agregó.
Para el ecuatoriano, la clave es «la navegación y mantener el rumbo«, ya que Perú presenta el terreno más complicado de Sudamérica, la ruta contiene diez etapas de las cuales un 70 por ciento son de arena.
El reto principal para Guayasamín siempre es «terminar el Rally» porque, según dijo, de todos los competidores «solo logran finalizar la ruta el 30 por ciento».
Para esta competencia, él se ha preparado física, nutritiva y psicológicamente, su rutina se basa en ejercicios cardiovasculares y de resistencia, pues dos veces al día entrena en el gimnasio con trajes especiales para simular el calor del desierto peruano.
A esto se suma la terapia psicológica y el entrenamiento neuropsicológico que le permite controlar los niveles de ansiedad durante la carrera.
«También acostumbramos al cuerpo a la deshidratación, entrenamos muchas horas con casi cero líquido para que el cuerpo se acostumbre a consumir la menor (cantidad de) agua posible«, añadió.
El piloto obtuvo el numero 399 dentro de la categoría de automóviles todoterreno que empieza en la posición 300, previamente saldrán las motos y los cuatriciclos.
«98 carros estarán antes de nosotros, lo que provoca el levantamiento de arena. Espero en el segundo día ubicarme en los 40 primeros para que sea más fácil los días siguientes».
Su copiloto será el argentino Mauro Lipez, de 48 años, y el vehículo que utilizarán es una camioneta «Chevrolet Colorado» con la que pretenden recorrer 10.000 kilómetros en 15 días.
Este automóvil es el mismo que los hizo campeones en el campeonato sudamericano y otras competiciones en Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, por lo que dijo sentirse «muy cómodo como para ganar la categoría T1s, que es la de autos 4×4».
El ecuatoriano, que es el piloto oficial de Chevrolet en Sudamérica, viajará el 2 de enero junto a un equipo mecánico y logístico conformado por 20 personas provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
Esta edición 41 del Rally Dakar es la primera en que el recorrido se hará en un solo país, empezará en Lima el 6 de enero e irá hasta Tacna, ubicada en la frontera con Chile. Después de un día de descanso, en Arequipa, los competidores realizarán una caravana de regreso hasta la capital peruana.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo