Al menos 60 iniciativas, entre reformas legales y proyectos de ley, están sobre la mesa del Ejecutivo. Todas son consideradas una prioridad, porque ayudarían a que se desarrolle el Plan Toda una Vida. Otras tienen que ver con las reformas económicas, para incentivar la producción y generar empleo.
También para alentar sectores claves como el de la construcción, a través de incentivos por la edificación de viviendas del programa Casa para Todos. Además, hay propuestas que tienen que ver con una reforma institucional. El presidente Lenín Moreno convocó a un taller a su gabinete para revisar estos proyectos. En esa cita reservada, efectuada el martes pasado, se concluyó que si las iniciativas legales se envían al Legislativo una por una, el procesamiento tardaría demasiado.
Por eso, según el consejero presidencial Augusto Barrera, se acordó agrupar por temas y enviarlos en paquetes. Esa priorización, depuración y organización está a cargo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de la Gestión de la Política y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).