Esta iniciativa fue presentada durante en Enlace Ciudadano 512, desde Daule, provincia del Guayas. El Jefe de Estado, precisó que al igual que con el alcohol los municipios deben encargarse de que el consumo de estupefacientes no se realice en la vía pública. Al no ver una respuesta de los gobiernos locales, insistió, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura la reforma para evitar el consumo en las calles.
En este sentido aclaró que la tabla de consumo vigente desde 2013 es para los adultos, no para los jóvenes menores de edad. Además, el proyecto de ley, busca diferenciar a los consumidores de los microtraficantes o narcotraficantes. El mecanismo establece cantidades máximas de sustancias psicotrópicas que un ciudadano puede portar para no ser considerado micro o narcotraficante y no implica la legalización del consumo.
Para contrarrestar este problema de manera eficiente, el actual Gobierno implementó ocho centros de rehabilitación para el tratamiento del consumo de drogas. Otra de las acciones son las 3.000 consejerías estudiantiles creadas a escala nacional, para ayudar a los jóvenes que cayeron en las redes de las drogas.