Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, los apagones se mantendrán entre 6 y 7 horas diarias. En NotiMundo A La Carta, Pablo Arias, experto energético, advirtió que, ante el panorama hídrico poco favorable, el Gobierno no podría cumplir con su promesa de terminar con los apagones en diciembre.

El anuncio del Ministerio de Energía ocurre luego de que el presidente Daniel Noboa prometió que el último mes del año los racionamientos eléctricos finalizarían. La institución aseguró que, ante dicho ofrecimiento, trabaja para suspender los cortes de luz en todo el país para finales del 2024.

Para el experto energético, Pablo Arias, el panorama hídrico del país no ha mejorado, e incluso estaría en peores condiciones que hace dos meses. Explico que el embalse de Mazar aún no ha mejorado, mientras que el complejo de Paute limita su producción a 4 y 5 unidades durante pocas horas.

Arias señaló que, pese a los 5 días de precipitaciones en el Austro, el agua en Mazar aún no ha sido suficiente para superar el estiaje. Por ello, consideró que no sería posible la promesa del Gobierno de eliminar los apagones en su totalidad para diciembre de este año.

En su lugar, planteó la posibilidad de reducir los cortes de luz a 4 y 5 horas diarias, frente a la compra de energía a Colombia.

Por otro lado, cuestionó a los proyectos de generación contratados por el Gobierno y sus plazos para llegar al país. Señaló que estos equipos arribarían en enero de este año justo cuando finalice el periodo de estiaje.

Agregó que, en este contexto, el Ejecutivo debería centrar su gestión en la generación energética en tierra, y fortalecer el parque termoeléctrico. Esto, frente a los USD 1.500 millones que se invertirán en la implementación de un proyecto fotovoltaico.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa