El operador Cenace informó sobre una mejora en el caudal de la central Coca Codo Sinclair, por lo que se ordenó apagar el complejo Paute para “proteger” los embalses de Mazar y Amaluza.
De acuerdo con Fabián Calero, viceministro de Electricidad, las labores del Gobierno se han centrado en detener el descenso del embalse de Mazar, que actualmente, se ubica en los 2.114 metros a poco de llegar a los 2.115. Así lo anunció en NotiMundo Estelar.
“Lo hemos detenido (el decrecimiento del embalse), lo hemos mantenido y ahora lo estamos recuperando”, dijo.
Calero explicó que es Mazar el embalse que permite “controlar” el horario de cortes de luz a escala nacional, debido a que abastece a Paute, Mazar y Sopladora. Por ello, indicó que se ha minimizado su operación para “guardar energía”.
Incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación
El viceministro de Electricidad señaló que, durante los últimos cinco años, no se han incorporado 1.290 megavatios de generación, tal y como se estipulaba en el Plan Maestro de Electrificación.
Por ello, puntualizó que desde el Gobierno se plantea poner en funcionamiento al complejo de Toachi-Pilatón con más de 200 megavatios de generación. A esto, se le suma la contratación emergente de generadores móviles en dos bloques de licitación.
Además, recordó el inicio de la línea de interconexión entre Ecuador y Perú a 500 kilovoltios, por donde ingresarían entre 900 y 1000 megavatios.
¿Hay un fin de los apagones?
Calero adelantó que no se puede predecir un fin de los apagones, debido a que el país depende de las condiciones hidrológicas favorables para la generación.
Sin embargo, informó que durante el fin de semana, Colombia entregó a Ecuador 25 megavatios/hora de manera provisional, lo que abriría la posibilidad de recibir electricidad en un futuro.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa