Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social destacó que, pese a las medidas tomadas por el gobierno para contener la violencia en las cárceles, esta sigue siendo una problemática latente. Subrayó la necesidad de aplicar mano dura para que los internos perciban que se están tomando acciones más firmes, disuadiéndolos de continuar con actividades delictivas desde el interior de las cárceles.
Asimismo, Muñoz destacó que los funcionarios de los centros penitenciarios se encuentran en constante peligro debido a la violencia y a las amenazas que enfrentan a diario. Por lo tanto, subrayó que el Estado debe priorizar recursos para mejorar la seguridad de estos servidores públicos, garantizando que puedan realizar su trabajo de manera efectiva y sin riesgo para su integridad
Además, hizo énfasis en la urgencia de inhibir la señal en los centros carcelarios para evitar que los presos se comuniquen tanto entre ellos como con el exterior. Aseguró que el gobierno sabe cómo bloquear la señal, pero no lo hace, lo cual deja claro que no se están tomando las acciones necesarias para controlar la situación. Según Muñoz, el gobierno pretende dar la impresión de que tiene el control de las penitenciarías, cuando en realidad son los presos quienes ejercen el control.
Finalmente, mencionó que no es la primera vez que funcionarios del sistema penitenciario son asesinados, y subrayó que los presuntos responsables de este crimen deben enfrentar toda la justicia, sin que el caso quede impune, como ha sucedido en otros incidentes. Recalcó que lo que realmente falta es una justicia eficaz que permita al sistema penitenciario actuar de manera adecuada y garantizar la seguridad de sus funcionarios.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa