Como una “barbaridad”, así calificó el analista político Juan Cuvi al exceso de candidatos en la papeleta que, tentativamente, se ubicarían en 17.
Sin embargo, consideró que existen tres líneas de acción electoral “bien definidas” a pocos meses de los comicios.
La primera corresponde al actual Gobierno, en el que el presidente Daniel Noboa, ha cooptado asambleístas de distintas bancadas como Construye y la Revolución Ciudadana para mantener su proyecto político.
A esto, se le suma la concentración de los recursos, propia de una actual administración, y ventaja de la que no gozan el resto de candidatos.
Por otro lado, se perfila el Partido Social Cristiano que, según Cuvi, posicionó de manera directa e indirecta a Henry Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón y Jan Topic dentro de la contienda.
“Parece un hipódromo, donde pone 4 o 5 caballos para ver cuál gana”, comparó.
Como una tercera línea, figura el correísmo. En esta tienda política Luisa González es la precandidata para la Presidencia, sin embargo, el analista aseguró que tanto Carlos Rabascall con la Izquierda Democrática, como José Serrano con Centro Democrático, son parte de “harina del mismo costal”.
“Se están lanzando candidaturas para captar dignidades y negociar frente a lo que pase en la segunda vuelta”, dijo.
Frente a esto, Cuvi cuestionó las pretensiones de las mencionadas agrupaciones políticas, y enfatizó que una dispersión de candidatos sería una de las mayores amenazas para una eventual estabilidad política.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa